Taiyaki
Taiyaki 鯛焼き es un dulce clásico de los vendedores ambulantes en Japón, y es muy popular en las ferias y festivales callejeros del país. Se podría comparar a nuestros churros. No hay fiesta que se precie en la que no haya una churrería cerca, pues lo mismo ocurre con los taiyaki.
La delicia es tan popular en Japón que los vendedores pueden repartir hasta 800 unidades al día.
¿Qué es el Taiyaki?
Es un pastel japonés con forma de pez y relleno con pasta de judías rojas azuki. Su textura es similar a la del gofre, y por eso se puede cocinar en moldes de hierro con forma de pescado.
¿Por qué pescado? El molde original del taiyaki era redondo, ya que se utilizaba para hacer Imagawayaki, que es un dulce similar al Taiyaki, pero con forma circular.
Allá por la era Meiji (1868-1912), el Tai (besugo) era considerado un pescado muy caro y sólo se comía para celebraciones especiales. Y poco a poco se empezó a cambiar el diseño de este dulce clásico de su forma circular, por el molde en forma de besugo, para que más gente pudiese comer "besugo".
Tai significa "besugo" y yaki significa "cocido/horneado", de ahí el origen del taiyaki.
Recién hecho, el exterior crujiente que rodea el suave pastel con relleno de anko es simplemente delicioso. Por lo general, empiezo a comer por el lado de la cabeza, dejando la cola al final, ya que el relleno no siempre llega a la cola.
Pero aunque aquí lo acabamos de descubrir, la verdad es que el taiyaki existe desde hace más de 100 años. Sus orígenes se remontan a 1909 en la tienda Naniwaya Souhonten en el distrito de Asabu-Juban en Tokio.
Por suerte, recientemente han abierto algunos locales que sirven los taiyaki rellenos, así como en forma de cucurucho para poner helado dentro. He estado en La pecera (Madrid) y me encanta.
Aunque también puedes hacerlos en casa, es muy fácil, y solo necesitarás un molde taiyaki. ¡Yo ya lo tengo y estoy todo el día usándolo!
Cada tienda tiene su propia receta y estilo de hacer taiyaki. A mí me gusta que tengan una textura de tortitas, blandas y esponjosas, que es la que prefieren mis hijos. Aunque también puedes hacerlos más crujientes, como los gofres.
Para el relleno, la pasta de judías azuki es el clásico y el más popular, pero hoy en día existen otras opciones como la crema pastelera, el chocolate, la Nutella, o el queso. Realmente ¡Puedes utilizar cualquier relleno que te apetezca!
Tiempo de preparación: 10 minutos + reposo
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 1 hora y 25 minutos
Raciones: 5 personas
Ingredientes
- 150 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 huevo grande (batido)
- 200 ml de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 100 g de pasta de judías dulces (anko)
- 1 cucharada de aceite de girasol
Elaboración
- Tamiza la harina, la levadura en polvo y el bicarbonato en un recipiente grande. Añade el azúcar y mézclalo bien.
- En otro recipiente bate el huevo y vierte la leche, de modo que se mezcle todo bien.
- Añade los ingredientes líquidos a los secos y mézclalo bien. Cubre la mezcla y guárdala en la nevera durante al menos una hora para que repose, se suavice, y la harina absorba bien el líquido.
- Calienta el molde taiyaki a fuego medio-bajo, y engrásalo con un poco de aceite con ayuda de un pincel. Añade aproximadamente 2 cucharadas de masa (que llene un poco más de la mitad) y coloca un poco de relleno anko en el centro de la masa.
- Vierte más masa por encima para cubrir el anko y cierra la tapa, e inmediatamente gira el molde. Cocínalo durante 2-2,5 minutos por cada lado.
- Abre el molde y comprueba si el taiyaki está de color dorado. Sino, ponlo unos segundos más al fuego. Saca los taiyaki y deja que se enfríen sobre una rejilla.
NOTAS
Si no encuentras harina de repostería, puedes hacerla fácilmente: mide 125 gramos de harina para todo uso, retira 2 cucharadas y sustitúyelas por 2 cucharadas de harina de maíz (maicena). Asegúrate de mezclarlo bien para distribuir bien el almidón de maíz.
Dependiendo del tamaño del huevo, ajusta la cantidad de leche.
Como relleno puedes utilizar Nutella, crema pastelera, chocolate o tu relleno favorito.
Para poder hacer los Taiyaki necesitarás un molde Taiyaki. Ten en cuenta que cada marca puede tener un tamaño de molde diferente, por lo que si estás haciendo Taiyaki por primera vez, haz primero una prueba para saber la cantidad de masa que cabe.