Recetas Japonesas

Comida nipona sin salir de casa

Receta de Monjayaki

El Monjayaki es un plato tradicional que se consume en el centro de Tokio desde la antigüedad. En la actualidad, el número de tiendas y restaurantes especializados que lo sirven está en aumento, y se están convirtiendo rápidamente en una atracción turística popular en sí mismos.

Se trata de una especie de tortilla o tortita salada cuyo ingrediente principal es la col, muy similar al Okonomiyaki. De hecho, la gente a veces los confunde, pues su presentación es casi idéntica y los puedes encontrar en los mismos restaurantes.

Receta de Monjayaki

Sin embargo, hay algunas diferencias entre estos dos platos. La primera, la forma de hacerlos. La preparación de Monjayaki es más divertida, especialmente cuando estás con tus amigos o familiares.

En los restaurantes Monja-Yaki habituales se espera que cocines tú mismo, ya que en los asientos hay incorporada una placa de cocción que se llama Teppan.

Como cualquier receta, el Monjayaki tiene su técnica, y para que sea todo un éxito, hay te voy a desvelar todos los pasos para cocinar este delicioso plato.

  • Paso 1: Mezclar los ingredientes. Cuando pides Monjayaki, se te pasará un par de cuencos que contienen todos los ingredientes necesarios. En primer lugar, pon los ingredientes secos en la placa de cocción y caliéntalos repartiéndolos bien. La masa líquida se usará más tarde, así que resérvala de momento.
  • Paso 2: Picar los ingredientes con las espátulas. A continuación, hay que cocinar bien los ingredientes. Coloca las dos espátulas metálicas (llamadas hera) verticalmente sobre la placa de cocción, y con ellas corta los ingredientes en trozos pequeños.
  • Paso 3: Dar forma a la mezcla en un círculo hueco. Deja que el calor atraviese la mezcla y, a medida que se ablanda, da forma de anillo a los ingredientes. El círculo se llama dode en japonés, refiriéndose a su función de terraplén o presa. Ajusta el dode de modo que la mezcla tenga aproximadamente el mismo ancho y alto.
  • Paso 4: Verter la mezcla en el centro. El siguiente paso es verter la masa en el centro del hueco. Hazlo poco a poco, no todo de una sola vez. Si la masa se derrama por un lado, no te preocupes, simplemente usa la espátula para devolverla al centro.
  • Paso 5: Mezclar los ingredientes. Mezcla todos los ingredientes mientras lo cocinas. Esta masa acuosa es el comienzo de la textura gruesa del monjayaki. Y cuando no esté demasiado seco ni demasiado líquido, dale la vuelta y mézclalo de nuevo.
  • Paso 6: ¡Disfrutar! Una vez que hayas mezclado bien las partes, asegurándote de que tengan una consistencia uniforme, extiéndelo sobre la placa de cocción. Ahora está terminado y listo para ser devorado.

Simplemente coge tu espátula especial pequeña (a hagashi en japonés) y disfruta. Hay muchas maneras de usar este utensilio; es común utilizarlo como una cuchara.

Si se deja reposando, el Monjayaki tiende a endurecerse y secarse, por lo que su consistencia cambia. A algunos les gusta suave y grueso, mientras que a otros les gusta duro y crujiente. Es una buena idea probar ambos para comparar las diferentes texturas.

Ahora que eres un auténtico chef de Monjayaki, ¿por qué no pruebas a hacer uno en casa con esta receta?

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 300 ml de agua
  • 4 cucharadas de harina
  • 5 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 300 g de col en juliana
  • 10 g de Sakuraebi (camarones rosados pequeños secos)
  • 50 g de Tenkasu
  • 2 lonchas de bacon cocido troceado
  • 25 g de puerro picado
  • Mayonesa japonesa, para servir
  • Salsa Tonkatsu, para servir
  • Katsuobushi, para decorar
  • Alga Aonori seca, para decorar

Ingredientes opcionales:

  • Kimchi
  • Queso
  • Maíz
  • Atún
  • Gambas

Elaboración

  1. Mezcla la harina, el agua y la salsa Worcestershire en un bol y reserva.
  2. En un recipiente aparte, prepara y mezcla todos los demás ingredientes sólidos: la col, el Sakuraebi, el Tenkasu, el bacon, el puerro, y cualquiera de los ingredientes opcionales mencionados.
  3. Añade los ingredientes sólidos a una plancha o Teppanyaki caliente. Cocina y corta los ingredientes al mismo tiempo con dos espátulas de acero.
  4. Una vez que los ingredientes estén cocinados, ponlos en la placa en forma de anillo, creando un círculo en el centro. Después vierte la mezcla de masa en el centro de los ingredientes y aumenta la temperatura.
  5. Mézclalo todo con las espátulas hasta formar una especie de tortita redonda y deja que se cocine bien por ambos lados.
  6. Una vez que el Monjayaki esté formado, añade la mayonesa y la salsa tonkatsu por encima para darle más sabor. Se come raspando las tortitas con una espátula pequeña, directamente de la placa caliente.

NOTAS

La manera correcta de cocinar este plato es sobre una placa de teppanyaki, pues en una sartén -ni siquiera en las más grandes- no hay suficiente espacio para maniobrar, cocinar, picar y darle la vuelta.

Pero si no tienes una herramienta de estas en casa, puedes utilizar una plancha normal lo más grande posible.

DIFERENCIAS ENTRE OKONOMIYAKI Y MONJAYAKI

Estas dos sabrosas tortitas japonesas contienen ingredientes muy similares entre sí -harina, agua, huevos, carnes y verduras-, por lo que a veces se suelen confundir. Pero el Monjayaki utiliza más ingredientes líquidos que su predecesor, por lo que su aspecto es más líquido y viscoso.

También hay una diferencia en cómo se sirven las dos comidas, por ejemplo, puedes comer tu okonomiyaki en un plato pequeño o en un tazón con palillos, mientras que el monjayaki se come directamente de la placa de cocción con una espátula.

Puedes usar las mismas bebidas para acompañar al monjayaki que al okonomiyaki, que son sake (o cualquier otro licor o cerveza), soda o zumo de frutas.

Si estás planeando visitar Japón en breve y quieres probar estas tortitas japonesas, entonces no puedes perderte estos restaurantes:

  1. Restaurante Mizuno en Osaka
  2. Tengu, Osaka
  3. Kuro - Chan, Osaka
  4. Restaurante Kiji Okonomiyaki en Tokio
  5. Restaurante ZEN en el distrito de Shinjuku
  6. Okonomiyaki Sometaro en el distrito de Asakusa
  7. Suzume no Oyado en Shibuya
  8. Restaurante Okonomimura, Hiroshima
  9. Restaurante Lopez Okonomiyaki en Hiroshima
  10. Okonomiyaki Sakura Tei en Harajuku