Recetas Japonesas

Comida nipona sin salir de casa

Alga wakame, propiedades y recetas

Wakame (わかめ) es un alga comestible de sabor delicado y salado, muy utilizada en la cocina surcoreana, japonesa y china. Es un tipo de alga marrón, similar a las algas nori y kombu, pero su color se vuelve verde una vez que se rehidrata o cuece.

Junto con el aumento de la popularidad tanto de la dieta crudivegana, como de las dietas macrobióticas, wakame ha ganado popularidad en nuestro continente. Por eso, es un ingrediente que se puede encontrar fácilmente en nuestras fronteras.

Alga wakame, propiedades y recetas

El alga wakame se puede encontrar tanto fresca como deshidratada. Cuando está fresca, se conserva refrigerada con sal marina y, aunque parece húmeda, en realidad está parcialmente seca para que esté húmeda al tacto, pero no completamente seca y quebradiza como las hojas de nori utilizadas para hacer sushi.

Esta alga marina crece en aguas frías de los océanos del hemisferio norte a una profundidad de 3-10 metros. Los japoneses han cultivado tradicionalmente wakame cultivándolo en cuerdas atadas a balsas de alta mar. Son las "hojas" de las algas las que se cosechan.

Alga Wakame: propiedades

Wakame ha sido durante mucho tiempo un ingrediente importante en la medicina tradicional china. Curiosamente, tiene algunas propiedades nutricionales que la hacen increíblemente saludable, particularmente para vegetarianos y veganos, ya que es notablemente alta en ácidos grasos Omega-3.

Químicos japoneses han descubierto que wakame contiene un compuesto, fucoxantina, que parece reducir la acumulación de grasa en los ensayos con animales. La fucoxantina le da a wakame su apariencia pardusca y ayuda en la fotosíntesis.

Este compuesto parece estimular la oxidación de la grasa y estimular al hígado para que produzca más DHA, un tipo de ácido graso omega-3 que ayuda a reducir el colesterol malo asociado con la enfermedad cardíaca y la obesidad.

También contiene polisacáridos (ácido algínico), pigmentos y oligoelementos que pueden tener propiedades anticancerígenas. Se sabe que estos compuestos poseen actividades antivirales y ayudan a mantener la salud cardiovascular. También es rico en fucoidan (un polisacárido bioactivo sulfatado), que tiene propiedades antioxidantes y antivirales, además de ser efectivo en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Wakame es un alga muy nutritiva con proteínas y minerales fácilmente digeribles y biodisponibles. En la medicina tradicional japonesa, es reconocido como "alimento y medicina dos en uno". Se cree que su consumo diario purifica la sangre.

Valor nutricional

Wakame es un alimento bajo en calorías y grasas. Contiene sólo 45 calorías por cada 100 gramos, un poco más que el nori (35 calorías).

Una porción de alga wakame, o aproximadamente dos cucharadas, contiene:

  • Calorías: 5
  • Grasas: 0,1g
  • Proteínas: 0,3 g
  • Hidratos de carbono: 0,9 g
  • Fibra: 0,1 g
  • Azúcares: 0,1 g
  • Sodio 87 mg
  • Potasio 5mg

Tiene cantidades moderadas de vitamina A. 100 g de wakame contienen el 12% de los niveles diarios recomendados de vitamina A. Y es una excelente fuente de vitaminas del grupo B como folatos (49%), riboflavina (19%), niacina (10%), tiamina (5%).

También contiene cantidades apreciables de oligoelementos esenciales como yodo, hierro, cobre, cobalto, selenio, níquel y zinc.

Contraindicaciones

Al igual que otros productos marinos, el alga wakame contiene concentraciones relativamente más altas de sodio, oligoelementos y metales pesados; aunque no hay que tener miedo, ya que la cantidad de alga que tendríamos que comer para notar estos efectos es enorme.

Cómo preparar Wakame

Las algas marinas wakame frescas y rehidratadas generalmente se comen crudas. Es mejor remojar el wakame fresco durante media hora antes de usarlo para reducir la salinidad. Las variedades más marrones tienen un sabor más fuerte, mientras que las algas más verdes y las algas marinas son más suaves.

El wakame deshidratado hay que remojarlo en agua caliente durante 10-15 minutos hasta que se ablande, después sumérgelo de nuevo en agua fría. Escúrrelo para eliminar el exceso de sal y córtalo como indique la receta.

Las algas se expandirán significativamente cuando se rehidraten, así que utiliza una pequeña cantidad. Si tu wakame tiene un tallo grueso, quita esta parte, ya que no es comestible.

Recetas

En Japón, el wakame se usa abundantemente en la preparación de la sopa de miso casera, y en la ensalada japonesa de pepino llamada sunomono.

También es el ingrediente estrella en la ensalada de alga wakame. Es ideal para acompañar arroces, pastas, verduras, tofu, carnes, aves, pescados y mariscos.

Selección y almacenamiento

Si eliges wakame fresco, busca algas marrones de aspecto saludable que estén libres de suciedad y arena. El wakame deshidratado se puede encontrar en supermercados y tiendas online todo el año. En casa, consérvalo un lugar fresco y seco, lejos de la humedad, en un recipiente sellado.

Dónde comprar wakame y precio

Actualmente puedes encontrar wakame deshidratada en supermercados como Carrefour, Mercadona o Hipercor. En Mercadona también la hay congelada, y en Hipercor la puedes encontrar en salazón.

Su precio no es muy elevado, ya que se suele comercializar en cantidades muy pequeñas de hasta 50 gramos, en el caso de estar deshidratadas. Su precio no suele superar los 3€. Y frescas, una tarrina de 200 gramos no supera los 5€.