Recetas Japonesas

Comida nipona sin salir de casa

Sunomono (ensalada de pepino japonesa)

La ensalada sunomono es uno de los aperitivos más populares en las mesas de Japón. Un plato a base de pepino muy simple, muy fácil de preparar y listo en 15 minutos.

Sunomono (酢の物) realmente se refiere a todos los platos que tienen una base de vinagre (Su 酢 significa vinagre en japonés), o dicho de otra forma, que están levemente encurtidos.

Sunomono (ensalada de pepino japonesa)

Estos alimentos ligeros y refrescantes son un buen comienzo para cualquier comida, ya que la acidez del vinagre ayuda a abrir el apetito; así que generalmente se sirven como acompañamiento de la comida principal.

Cuando se habla de Sunomono, normalmente se refiere a la típica ensalada de pepino japonesa que se elabora con pepino y alga wakame, un gran acompañamiento de pescados o carnes a la parrilla.

Pero no es la única forma de hacerla, y por eso, en esta receta quiero enseñaros 4 variaciones diferentes:

  • La versión clásica con pepino y alga wakame.
  • Con surimi o carne de cangrejo
  • Acompañado de pulpo cocido.
  • O con shirasu, que son una especie de anchoas cocidas y saladas.

Aliñado con nada más que una simple mezcla de vinagre de arroz, azúcar, sal y salsa de soja, el sabor de Sunomono es el equilibrio perfecto entre lo dulce y lo agrio.

3 CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTO

  1. Elige el tipo de pepino adecuado. Hay varios tipos de pepinos, pero me gusta usar pepinos japoneses por su textura crujiente y sin semillas. Si no puedes encontrarlos, puedes usar pepinos ingleses o persas.
  2. Sazona el pepino. La salazón del pepino es un paso importante. Ayuda a eliminar el exceso de agua del pepino, y a su vez consigue una textura crujiente para la ensalada.
  3. Agrega capas a la ensalada de pepino. Acompaño el pepino con algas wakame para conseguir otra capa de textura y por sus beneficiosos nutrientes. Para rematar, puedes adornarlo con semillas de sésamo tostadas para darle a la ensalada una fragancia extra. Por supuesto, puedes añadir otros ingredientes a la receta clásica de sunomono, para obtener más color, nutrientes y texturas.

Así que ya sabes, cuando tengas excedente de pepinos y no sepas qué hacer con ellos, prueba esta refrescante ensalada de pepino japonesa llamada Sunomono.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo total: 15 minutos

Raciones: 4 personas

INGREDIENTES

  • 2 pepinos persas/japoneses
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de alga wakame seca (2 g) (será de 20-30 g después de rehidratada)
  • ½ cucharadas de semillas de sésamo tostadas
  • 4 surimis o palitos de cangrejo (kanikama), opcional
  • 60 g de pulpo cocido, opcional
  • 2 cucharadas de shirasu (anchoas cocidas saladas), opcional

Para el aliño:

  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de salsa de soja

ELABORACIÓN

  1. Prepara el aliño. Mezcla el vinagre de arroz, el azúcar, la sal y la salsa de soja en un recipiente, hasta que esté emulsionado. Si el sabor del vinagre es demasiado fuerte, dilúyelo con un poco de dashi (o agua).
  2. Para hacer la ensalada, rehidrata el alga wakame con agua durante 10 minutos.
  3. Pela la piel de los pepinos y córtalos en rodajas muy finas. Sazónalo con la sal y mézclalo bien. Deja que repose 5 minutos para que la sal extraiga toda la humedad del pepino (para que no lo suelte después de mezclarlo con el aliño y agüe la ensalada).
  4. Escurre el agua de las algas y del pepino con las manos, y mezcla los ingredientes con el aliño reservado. Opcional: Añade los palitos de cangrejo finamente troceados, el pulpo en rodajas finas, o el shirasu, y mézclalo bien con el resto de ingrediente. Espolvorea las semillas de sésamo por encima y sírvelo.

NOTAS

Pela parcialmente el pepino, alternando una tira sí y otra no para que visualmente quede más bonito.