Recetas Japonesas

Comida nipona sin salir de casa

Salsa Okonomiyaki

La salsa Okonomiyaki (お好み焼きソース) es uno de los acompañamientos esenciales de la popular tortilla japonesa Okonomiyaki. Dulce, sabrosa y repleta de sabor umami, se utiliza también como condimento para muchos otros platos.

Hasta hace poco, compraba la salsa en una tienda de comida oriental, y no estaba nada mal. Sin embargo, hace unas semanas, probé a hacer la salsa yo misma y me sentí estúpida por estar tanto tiempo comprar envasada una salsa tan sencilla.

Salsa Okonomiyaki

Es muy fácil de preparar y utiliza muy pocos ingredientes, la mayoría de los cuales ya los tienes en la despensa. Solo necesitas ketchup, salsa Worcestershire, salsa de ostras y azúcar (o miel), y para hacerla, nada más sencillo que mezclarlo todo.

Te recomiendo que, si quieres hacer Okonomiyaki, apuestes por la salsa casera. Siempre va a tener un sabor mucho más delicioso, y además así puedes ajustar el sabor a tu gusto.

Una vez que el Okonomiyaki está cocinado, simplemente se cubre con la salsa Okonomiyaki junto con otros condimentos, como la mayonesa japonesa, el katsuobushi y el aonori. ¿Te animas?

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo total: 5 minutos

Ingredientes

  • 4 cucharadas de ketchup
  • 3 y 1/2 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 2 cucharadas de salsa de ostras
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar

Elaboración

En esta receta hay un único y simple paso. Tienes que coger todos los ingredientes y mezclarlos en un bol. Remuévelo bien para que quede una salsa homogénea y ajusta el sabor a tu gusto, poniendo más o menos del ingrediente que desees.

Ya tienes la salsa preparada para servir y sobre todo, disfrutar.

NOTAS

Si quieres darle un toque más personal a la salsa, puedes añadir un poco de sake. Al hacerlo tú mismo, puedes probar y discernir qué es lo que más te gusta y cómo hacer tu propia salsa para disfrutar de los okonomiyaki.

A pesar de que la salsa es famosa por servirla junto con estas tortillas japonesas, la verdad es que puedes utilizarla para más cosas, como para condimentar los fideos japoneses.

Si te sobra, puedes guardarla en la nevera por dos días, no te recomiendo que la dejes mucho más tiempo, del mismo modo que tampoco es conveniente que la intentes congelar. Como es fácil de hacer, lo suyo es prepararla al momento.

Hay quien comparar la salsa okonomiyaki con la salsa inglesa y otros como una salsa de curry. Te propongo que la pruebes tú mismo para dar tu opinión sobre esta salsa con toque dulce y picantón.