Recetas Japonesas

Comida nipona sin salir de casa

Gyudon

Uno de los platos más populares en Japón es el Gyudon 牛丼, pues es una comida muy sabrosa y reconfortante que se prepara rápidamente y tiene ingredientes nutritivos como carne de ternera, cebolla, arroz y huevo.

¿Qué es Gyudon?

Se trata de un plato de carne de ternera en tiras finas, cocida en una mezcla ligeramente dulce de mirin y salsa de soja, y servida sobre arroz. De esta manera, el arroz absorbe todo el sabor de la salsa.

Gyudon

En Japón, el Gyudon se sirve a veces con una yema de huevo cruda o Tamago Onsen (huevo escalfado) en el centro de la mezcla de carne y cebolla.

Pero como no es muy recomendable consumir huevos crudos, normalmente se mezclan los huevos como si fuese un revuelto, o se cocinan ligeramente, dejando la yema líquida, como en la receta de hoy.

Hay un par de claves para preparar un buen Gyudon. La primera es conseguir una buena pieza de carne que tenga suficiente grasa.

La carne roja sin grasa hace que la carne esté dura y seca cuando se cocina, por eso generalmente se utiliza la parte del lomo de la ternera, llamada aguja o lomo alto, y se corta en rodajas extra finas con un cortafiambres. Pídele al carnicero que lo corte muy fino.

Para las cebollas, me gusta cortarlas radialmente en rodajas en lugar de anillos. Lo hago cortando primero el tallo y la raíz, y luego cortando la cebolla por la mitad de un extremo a otro. Después de eso, coloco cada mitad plana sobre la tabla de cortar, y la pico de un extremo a otro, inclinando el cuchillo para que siempre esté cortando hacia el centro de la cebolla.

Una vez cortadas las cebollas, las coloco en una sartén junto a la carne, y las cubro con una mezcla de dashi (el caldo japonés básico hecho con algas y copos de bonito ahumado), sake, salsa de soja y azúcar. Este combo dulce-salado es la columna vertebral de la cocina japonesa, y lo verás aparecer una y otra vez.

Si te gusta el daikon cocido, también puedes agregar unas rodajas de rábano daikon al plato.

Como la carne están fina, se cocinará rápidamente, perdiendo su color rojo casi instantáneamente. El objetivo es cocinarlo todo hasta que el caldo se reduzca a una salsa de sabor intenso que penetre en la carne.

Con un estofado tradicional, esto puede llevar horas, pero con la carne tan finamente cortada, sólo lleva unos pocos minutos. Una vez que todo esté cocido, se vierte sobre un bol de arroz.

No hay gyudon que no pueda ser mejorado con un huevo escalfado o frito con la yema líquida. Si quieres ir a por todas, hazlo a la manera japonesa, con un huevo crudo roto encima y mezclado, al estilo tamago kake gohan.

Gyudon es un plato muy fácil de cocinar, por lo que es una cena perfecta para una noche ajetreada. Acompañado de Sunomono y sopa de miso, tendrás una comida perfecta.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 cebollas medianas, en rodajas muy finas
  • 500 g de carne de ternera (de aguja o lomo alto), en rodajas muy finas
  • 4 cucharadas de aceite de sabor neutro (girasol, canola)
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharadas de mirin
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de sake
  • 4 huevos L
  • 250 ml de caldo dashi (también se puede utilizar caldo de carne o de pollo)
  • 400 g de arroz blanco de grano corto cocido
  • Cebollino, para decorar
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas (opcional)

Cómo hacer Gyudon

  1. Pica las cebollas en rodajas finas y corta la carne en trozos pequeños.
  2. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto, y sofríe las cebollas picadas durante unos 10 minutos, removiéndolo con frecuencia.
  3. Incorpora la carne y el azúcar, y cocínalo hasta que la carne esté ligeramente dorada. Añade el mirin, la salsa de soja, el sake y el caldo. Deja que cueza a fuego lento por unos 10-15 minutos para reducir el caldo a una salsa fina. Prueba el condimento y añade un poco más de salsa de soja si es necesario.
  4. Mientras tanto, calienta un par de cucharadas de aceite en otra sartén antiadherente, y cocina los huevos dejando las yemas líquidas y las claras cuajadas. Puedes cocinarlos en tandas si es necesario.
  5. Cuando la carne esté blanda, divide el arroz en 4 boles y cúbrelo con la carne y un huevo en cada bol. Adórnalo con el cebollino picado y semillas de sésamo tostadas.

NOTAS

El dashi casero es muy recomendable, pero no imprescindible para este simple plato que tiene tantos otros sabores fuertes. Por eso lo puedes sustituir por caldo de carne o de pollo.