Sunomono (ensalada de pepino japonesa)
La ensalada sunomono es uno de los aperitivos más populares en las mesas de Japón. Un plato a base de pepino muy simple, muy fácil de preparar y listo en 15 minutos.
Sunomono (酢の物) realmente se refiere a todos los platos que tienen una base de vinagre (Su 酢 significa vinagre en japonés), o dicho de otra forma, que están levemente encurtidos.
Estos alimentos ligeros y refrescantes son un buen comienzo para cualquier comida, ya que la acidez del vinagre ayuda a abrir el apetito; así que generalmente se sirven como acompañamiento de la comida principal.
Cuando se habla de Sunomono, normalmente se refiere a la típica ensalada de pepino japonesa que se elabora con pepino y alga Wakame, un gran acompañamiento de pescados o carnes a la parrilla.
Pero no es la única forma de hacerla, y por eso, en esta receta quiero enseñaros 4 variaciones diferentes:
- La versión clásica con pepino y alga wakame.
- Con surimi o carne de cangrejo
- Acompañado de pulpo cocido.
- O con shirasu, que son una especie de anchoas cocidas y saladas.
Aliñado con nada más que una simple mezcla de vinagre de arroz, azúcar, sal y salsa de soja, el sabor de Sunomono es el equilibrio perfecto entre lo dulce y lo agrio.
3 CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTO
- Elige el tipo de pepino adecuado. Hay varios tipos de pepinos, pero me gusta usar pepinos japoneses por su textura crujiente y sin semillas. Si no puedes encontrarlos, puedes usar pepinos ingleses o persas.
- Sazona el pepino. La salazón del pepino es un paso importante. Ayuda a eliminar el exceso de agua del pepino, y a su vez consigue una textura crujiente para la ensalada.
- Agrega capas a la ensalada de pepino. Acompaño el pepino con algas wakame para conseguir otra capa de textura y por sus beneficiosos nutrientes. Para rematar, puedes adornarlo con semillas de sésamo tostadas para darle a la ensalada una fragancia extra. Por supuesto, puedes añadir otros ingredientes a la receta clásica de sunomono, para obtener más color, nutrientes y texturas.
Así que ya sabes, cuando tengas excedente de pepinos y no sepas qué hacer con ellos, prueba esta refrescante ensalada de pepino japonesa llamada Sunomono.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Raciones: 4 personas
INGREDIENTES
- 2 pepinos persas/japoneses
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de alga wakame seca (2 g) (será de 20-30 g después de rehidratada)
- ½ cucharadas de semillas de sésamo tostadas
- 4 surimis o palitos de cangrejo (kanikama), opcional
- 60 g de pulpo cocido, opcional
- 2 cucharadas de shirasu (anchoas cocidas saladas), opcional
Para el aliño:
- 4 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de salsa de soja
ELABORACIÓN
- Prepara el aliño. Mezcla el vinagre de arroz, el azúcar, la sal y la salsa de soja en un recipiente, hasta que esté emulsionado. Si el sabor del vinagre es demasiado fuerte, dilúyelo con un poco de dashi (o agua).
- Para hacer la ensalada, rehidrata el alga wakame con agua durante 10 minutos.
- Pela la piel de los pepinos y córtalos en rodajas muy finas. Sazónalo con la sal y mézclalo bien. Deja que repose 5 minutos para que la sal extraiga toda la humedad del pepino (para que no lo suelte después de mezclarlo con el aliño y agüe la ensalada).
- Escurre el agua de las algas y del pepino con las manos, y mezcla los ingredientes con el aliño reservado. Opcional: Añade los palitos de cangrejo finamente troceados, el pulpo en rodajas finas, o el shirasu, y mézclalo bien con el resto de ingrediente. Espolvorea las semillas de sésamo por encima y sírvelo.
NOTAS
Pela parcialmente el pepino, alternando una tira sí y otra no para que visualmente quede más bonito.