Recetas Japonesas

Comida nipona sin salir de casa

Shirataki, los fideos de konjac que debes probar

También llamados fideos ito konnyaku o fideos konjac, los Shirataki (白滝) son un ingrediente de uso muy común en la cocina japonesa que llevan utilizándose siglos en muchos de sus platos.

Con prácticamente cero calorías e hidratos de carbono, y sin gluten, este alimento milagroso ofrece una alternativa saludable a la pasta en las dietas Keto e hipocalóricas. Sin de azúcar, ni aumento de peso, ni la hinchazón que se derivan del consumo de los granos tradicionales.

Shirataki, los fideos de konjac que debes probar

Sigue leyendo para aprender más acerca de este alimento, su perfil nutricional y sus beneficios, cómo cocinarlo y dónde comprarlo.

¿Qué son los fideos shirataki?

Estos noodles están hechos de Konjac, una planta asiática. La raíz de konjac se seca y se tritura en un polvo fino. El polvo se disuelve en agua con hidróxido de calcio como coagulante y, antes de que se coagule completamente, la mezcla se extruye a través de pequeños orificios.

Shirataki significa literalmente cascadas blancas -Shira = blanco; Taki = cascadas-, ya que los fideos que salen de los pequeños agujeros parecen cascadas blancas.

Su aspecto es gelatinoso y translúcido, y está compuesto casi en su totalidad por agua y fibra de glucomanano (una fibra dietética viscosa y soluble), lo que significa que prácticamente no contienen calorías ni hidratos de carbono.

No tienen mucho sabor ni gusto, así que se suelen cocinar con salsas para que absorban su sabor. Y tienen una textura un tanto gomosa.

Probablemente notarás un extraño olor a pescado cuando abras el envase por primera vez. Pero no te preocupes, los noodles en sí mismos son insípidos, y este olor se debe al uso de hidróxido de calcio como agente coagulante en el proceso de fabricación. Pero hay una manera de eliminar el olor.

Cómo cocinar Shirataki

Los fideos vienen envasados en agua, así que primero escúrrelos y acláralos bien con agua limpia en un colador. Hierve un poco de agua y cuece los noodles durante 2 ó 3 minutos. Esto eliminará el olor del pescado y mejorará su consistencia.

Después, cocina los fideos en una sartén sin aceite durante aproximadamente un minuto para evaporar el agua extra y darles una textura más tradicional de pasta.

Solo tienes que mezclarlos con la salsa de tu elección. Cogerán el sabor de cualquier cosa con la que los mezcles. ¡Y ya están listos para servir!

Antes de eliminar el olor, es mejor mantener el Shirataki en el envase original con el agua. Se conserva de 2 a 3 días en la nevera si se retira del envase.

Una vez que hayas eliminado el olor a pescado, guarda los fideos en el agua en la que los has cocinado. También puedes congelarlo, aunque la textura cambiará, pero se conservará durante un mes.

¿Cuál es la diferencia entre shirataki e ito konnyaku?

La diferencia entre los dos es principalmente su apariencia. Shirataki tiene un diámetro más fino -de 2 a 3 mm- que Ito-Konnyaku, con un diámetro de 4 a 8 mm.

Así que son los mismos ingredientes, pero creados con una forma diferente. La región de Kanto produce la mayor parte de Shirataki y la región Kansai principalmente Ito-Konnyaku.

Beneficios para la salud

Los fideos tradicionales están hechos de agua y fibra del konjac; esta fibra se llama glucomanano y es una fibra soluble que puede ayudar a estimular la digestión y frenar el hambre.

Comerlo antes de otro plato da una sensación de saciedad y ayuda a controlar las calorías y a evitar comer en exceso, apoyando la pérdida de peso.

También alimenta a las bacterias intestinales buenas como un prebiótico; no tiene colesterol y evita un aumento de azúcar en la sangre.

Debido a su composición, apenas tiene calorías, lo que los convierte en una excelente opción para la mayoría de las dietas de pérdida de peso. Dependiendo de la marca, los valores nutricionales están entre 10 y 20 calorías por cada porción de 100 gramos.

Sin embargo, esto también significa que apenas tienen nutrientes. Por eso, su contenido nutricional depende principalmente de los ingredientes con los que los mezcles.

Variedades

A medida que los fideos de konjac ganan popularidad entre los consumidores occidentales, algunas marcas están empezando a añadirles tofu para crear una textura más tradicional de pasta.

Shirataki ¿Dónde comprar?

Por lo general, venden estos fideos en las tiendas de comestibles asiáticas o japonesas. También se pueden encontrar en los principales supermercados nacionales como Mercadona, Lidl, Carrefour o el supermercado de El Corte Ingles.

No los busques en el pasillo de la pasta, porque Shirataki están conservados en agua, y los encontrará empaquetados en pequeñas bolsas transparentes, a menudo en las secciones refrigeradas, junto al tofu.

Si la moda de los fideos konjac no ha llegado a las tiendas locales, también puedes comprarlos en tiendas online como Amazon.

Recetas

Los japoneses usan mucho los fideos shirataki e Ito Konnyaku en su cocina casera. Las recetas típicas que utilizan este alimento son Nikujaga y Sukiyaki.