Recetas Japonesas

Comida nipona sin salir de casa

Salsa Tonkatsu

La salsa Tonkatsu (とんかつソース) es el condimento japonés perfecto para el Tonkatsu (chuleta de cerdo frita) y otras frituras japonesas como Ebi Fry y Korokke.

Es ácida, rica y perfecta para mojar tu comida frita favorita, y además muy fácil de preparar en casa con ingredientes que seguro tienes a mano: ketchup, salsa Worcestershire, salsa de ostras y azúcar.

Salsa Tonkatsu

La base de ketchup es un gran lienzo, el Worcestershire le añade un sabor picante, y la de ostras aporta un poco de umami.

La salsa Tonkatsu tradicional se hace principalmente de vegetales y frutas, como tomates, ciruelas pasas, dátiles, manzanas, zanahorias, cebollas, apio y jugo de limón. También incluye más de 10 tipos de especias, junto con salsa de soja, vinagre y azúcar.

Es mucho trabajo hacerla desde cero, pero definitivamente puedes hacer una versión simplificada que sabe igual de bien con esta receta que te muestro a continuación.

Sí, se que puedes comprar la salsa Tonkatsu en el supermercado, pero hacer tu propia receta en casa te da la flexibilidad de ajustar el sabor a tu gusto. También ahorrarás dinero si ya tienes los ingredientes en tu cocina.

Prueba las dos versiones y compara, una vez que pruebes la casera, no querrás comprar la comercial de nuevo.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo total: 5 minutos

Raciones: 3 cucharadas

Ingredientes

  • 1 cucharada de ketchup
  • 2½ cucharaditas de salsa Worcestershire (o Usutah So-su)
  • 1½ cucharadita de salsa de ostras o de soja
  • 1⅛ cucharadita de azúcar

Elaboración

  1. Bate todos los ingredientes en un bol pequeño y bátelo hasta obtener una mezcla homogénea. Ajusta los condimentos de la salsa a tu gusto.

NOTAS

Si no tienes tiempo ni para mezclar estos simples ingredientes, hay salsas comerciales disponibles en el supermercado. La popular marca de salsa Tonkatsu es Bulldog, que actualmente se puede encontrar en cualquier supermercado japonés o asiático.

Aunque también puedes encontrar otras marcas en supermercados como Carrefour o Mercadona.