Mochiko (harina de arroz dulce japonesa)
Mochiko, también conocida como harina de arroz dulce, tiene un alto contenido de almidón y una textura pegajosa y gomosa. Espera, ¿Te estás preguntando qué es la harina Mochiko?
Seguramente la hayas comido en ciertos dulces japoneses, como daifuku, o mochi. Pero ya que estamos aquí, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber de esta harina, y todas las cosas que puedes hacer con ella, o usar en lugar de ella.
¿Qué es Mochiko?
Mochikoもち粉 es un tipo de harina de arroz glutinoso (o harina de arroz dulce) hecha de mochigome, que es arroz japonés glutinoso de grano corto.
A veces se le llama Gyuhiko 求肥粉 o Daifukuko 大福粉, y tiene una textura muy fina. Su proceso de elaboración es simple: el arroz glutinoso se lava primero con agua, luego se deshidrata y se muele en un polvo fino.
Conocido por crear una textura pegajosa y gomosa, el Mochiko se utiliza principalmente para hacer pastelitos y dulces japoneses.
No contiene gluten, por lo que es una gran alternativa para los celiacos. Y al mismo tiempo, como no contiene gluten, no es eficaz cuando se utiliza en panes con levadura. Cuanta más harina Mochiko uses, menor será la subida.
¿Cuál es la diferencia entre Mochiko y Shiratamako?
Además de Mochiko, hay otra harina de arroz dulce llamada Shiratamako. Son muy similares, por lo que verás que a veces se utilizan indistintamente en las recetas.
Esto se debe a que Mochiko es más fácil de encontrar que la auténtica harina de Shiratamako. Sin embargo, hay una diferencia notable entre los dos.
Aunque ambas son glutinosas (es decir, pegajosas, no llenas de gluten), cuando se amasan y cuando se cocinan producen una diferencia notable en sabor y consistencia.
En cuanto a la textura, el Mochiko es menos elástico y más pastoso. Puede ser difícil trabajar con él, ya que tarda más tiempo en disolverse en agua. Después de la cocción, la masa también puede perder su consistencia pegajosa y endurecerse más rápido si no se consume lo suficientemente rápido.
Para hacer Mochi, mi elección personal es siempre Shiratamako. Sin embargo, Mochiko está más disponible y cuesta la mitad que Shiratamako. Si no encuentras Shiratamako, puedes sustituirlo por Mochiko (o cuando las recetas lo recomienden).
Para ayudar a que se absorba más rápido, basta con añadir menos agua a la harina Mochiko.
¿Se puede sustituir por otra harina de arroz?
Si necesitas harina para hacer pastelitos japoneses como mochi o dango, no hay absolutamente ningún sustituto para el Mochiko o Shiratamako.
Hay otras harinas de arroz dulce que utilizan arroz de grano largo, pero las texturas y sabores son muy diferentes. No son adecuados para hacer dulces japoneses.
Si lo vas a utilizar como agente espesante o aglutinante para fideos, podrías reemplazarlo con fécula de papa y harina de arroz blanco.
Donde comprar Mochiko
Lo encontrarás en tiendas online, supermercados japoneses y algunas tiendas asiáticas.
Cómo conservarlo
Al igual que cualquier otra harina, Mochiko tiene una vida útil de aproximadamente 6 meses. Guarda la caja en un lugar oscuro y fresco para mantenerlo en buenas condiciones. Una vez que abras el envase, consérvalo en el frigorífico para que dure hasta por 8 meses.
Recetas con Mochiko
Puedes utilizar Mochiko para los dulces tradicionales japoneses o para hacer pastelitos de inspiración japonesa como muffins, gofres, tartas o bocaditos.
De hecho, Mochiko va más allá de los platos asiáticos. La harina le dará a tus creaciones una textura gomosa única, y se puede utilizar en muchas recetas, como salsas y fideos.