Recetas Japonesas

Comida nipona sin salir de casa

Mochi de té verde

El Mochi es uno de los dulces más característicos de la gastronomía japonesa. Este pequeño pastel redondo tiene una textura suave y gomosa, y un sabor inesperadamente dulce que conquista a los paladares más quisquillosos.

En Japón hay diferentes estilos de Mochi, y este tipo en particular se llama Daifuku Mochi (大福餅), un dulce atemporal que disfrutarás tenga la edad que tengas.

Mochi de té verde

Hoy voy a compartir contigo la receta de Mochi de Té Verde (抹茶大福) elaborado de dos formas diferentes. Por una parte, haremos Mochi blanco relleno de té verde, y por otro lado, Mochi verde relleno de judías blancas dulces. ¡Los ingredientes son los mismos!

Ya sabrás que la masa de este dulce se elabora con arroz glutinoso cocido y molido, que puedes hacer desde cero utilizando el tradicional mortero de madera (usu 臼) y el mazo (kine 杵), o una máquina para hacer mochi.

Sin embargo, lo más probable es que no tengas ninguna de estas herramientas (yo tampoco las tengo), así que en mi receta utilizo shiratamako (白玉粉), que es una harina de arroz glutinosa, y la cocino en el microondas (o al vapor), un método mucho más fácil y rápido.

No te voy a mentir. Hacer este dulce es un proceso bastante laborioso, aunque no complicado. Pero cuando consigas hacer tu propio Mochi casero, la satisfacción será enorme. ¡Y su sabor, frescura y textura no tendrán comparación a los comprados!

Personalmente prefiero el blanco relleno de té verde porque el sabor a matcha es más prominente que en el otro. Si te gustan los dulces con sabor a matcha, ¡dale una oportunidad a este Mochi de té verde!

Otros dulces japoneses que te encantarán:


Tiempo de preparación: 1 hora

Tiempo de cocción: 3 minutos

Tiempo total: 1 hora y 3 minutos

Raciones: 6 unidades

Ingredientes

Para mochi relleno de té verde:

  • 100 g de pasta de judías blancas dulce (Shiroan)
  • 1 cucharadita de matcha
  • 50 g de Shiratamako (harina de arroz glutinoso / harina de arroz dulce)
  • 25 g de azúcar
  • 90 g de agua

Para mochi verde con relleno de judías blancas:

  • 100 g de pasta de judías blancas dulce (Shiroan)
  • 50 g de Shiratamako (harina de arroz glutinoso / harina de arroz dulce)
  • 25 g de azúcar
  • 1 cucharadita de matcha
  • 90 g de agua
  • 100 g de almidón de patata o maíz

Elaboración

  1. Para los rellenos: por una parte tenemos la pasta de judías blancas para el verde, y para el blanco hay que mezclar la pasta de judías blancas con el matcha hasta que la pasta adquiera un color verde homogéneo.
  2. Cubre los recipientes con film y congela durante 30 minutos (o refrigera durante 60 minutos) para reafirmar la textura.
  3. Divide la pasta blanca en 3 trozos de igual tamaño. Mójate las manos con agua y haz una bola con cada tercio. No hace falta que sean perfectamente redondos. Reserva en un plato.
  4. Divide la pasta de té verde en 3 trozos y repite el mismo proceso para hacer las bolas. Conserva los rellenos en el frigorífico hasta que los vayamos a usar.
  5. Para hacer el mochi blanco relleno de té verde, mezcla el Shiratamako y el azúcar y bátelo bien. Vierte el agua y mezcla bien hasta que no haya grumos. Cubre el recipiente con una servilleta y ponlo en el microondas durante 1 minuto a 1200W.
  6. Humedece una espátula de silicona con agua y mézclalo para que se cocine uniformemente. Vuelve a cubrirlo y mételo en el microondas durante 30 segundos. La masa se verá opaca.
  7. Tamiza el almidón en una bandeja para hornear, pon la masa encima y espolvorea más almidón sobre la masa y en tus manos. Tus manos deben estar bien cubiertas, de lo contrario, se te pegará.
  8. Divide la masa en 3 partes iguales y dale forma de círculo plano. Coloca una bola de relleno verde en el centro de la masa y envuélvela completamente.
  9. Sella la abertura tirando de la masa. Si está demasiado pegajosa, espolvorea más almidón para que quede sellado. Si está cubierta con demasiado almidón, tira de la masa por la abertura para que aparezca la superficie pegajosa y puedas sellar la abertura.
  10. Una vez cerrado, dale la vuelta para que la abertura quede en la parte inferior. Gira el mochi unas cuantas veces en la palma de la mano para volver a darle forma redondeada hasta que tenga un grosor uniforme.
  11. Repite el mismo procedimiento para los otros dos.
  12. Para hacer el mochi verde, en un recipiente mezcla el Shiratamako y el azúcar. Añade matcha a la mezcla y mézclalo bien. Vierte el agua y bátelo bien hasta que no haya grumos. Cubre el recipiente con una servilleta y ponlo en el microondas durante 1 minuto a 1200W.
  13. Sigue los pasos 6-11.

NOTAS

Te recomiendo que sirvas los dulces a temperatura ambiente. Será perfecto para acompañar el té verde o hojicha.

El mochi se mantiene fresco 2 o 3 días, pero es mejor consumirlo el mismo día. En días calurosos, es mejor mantenerlo en el frigorífico.

Asegúrate de cubrirlos individualmente para que no se sequen. También puedes congelarlos hasta 2 semanas. Descongela primero y cocínalos en el microondas por 10 segundos para hacerlos más suaves.

Cada microondas tiene un voltaje diferente, así que si no estás seguro de que vatios tiene, cocina el Shiratamako a intervalos cortos de 30 segundos cada vez. A continuación, comprueba el progreso observando la mezcla. Cuando está cocido, tiene un color más opaco que sólido.

5 consejos útiles para envolver Mochi

  • El relleno debe ser firme. Resulta más difícil envolverlo cuando el relleno todavía está caliente y suave. Así que enfríalo para que no esté tan pegajoso o flexible.
  • La masa debe tener forma redonda. El dulce debe tener un relleno grueso, y una capa externa más fina. Sin embargo, los caseros tienden a tener un recubrimiento grueso en la base. Esto se debe a que cuando tiramos de la masa y la pellizcamos para cerrar, la capa se concentra en la base. Si la masa tiene forma redonda, se podrá remodelar unas cuantas veces y unificar el grosor.
  • Cubre la masa uniformemente con fécula de patata o maíz. Para manipular la masa pegajosa, hay que cubrirla con fécula de patata o almidón de maíz. Pero todas las zonas deben estar cubiertas uniformemente con una fina capa de almidón para que no te comas un bocado de polvo blanco cuando lo muerdas.
  • Tira de la masa y apriétala bien. Cuando la masa está cubierta de almidón, puede ser difícil sellar la abertura. Puedes retirar el almidón con un cepillo pequeño, o tirar suavemente de la masa para que aparezca la nueva superficie pegajosa que pueda sellar la abertura. Cuando aparezca la superficie pegajosa, pellízcala con los dedos recubiertos con el almidón, o se te pegará a los dedos.
  • Gira para darle forma y cierra. Una vez que cierras la abertura, dale la vuelta para que quede en la palma de la mano. Gira el mochi en la palma de la mano unas cuantas veces para darle forma redondeada y pon más almidón en la parte inferior para terminar el proceso.