Melonpan, receta del pan dulce japonés
Melonpan o Meronpan メロンパン es un pan dulce japonés clásico con forma de melón cantalupo. Tiene una corteza crujiente y dulce como de galleta, con un interior super suave y esponjoso como de pan dulce.
Es muy popular entre los turistas, que hacen cola para comprar su melonpan en las panaderías de Tokio.
Si estás por la zona, no dejes de ir a la famosa panadería Kagetsudo en Asakusa, y comprarte tu enorme pan de melón; y si no, siempre puedes hacerlo en casa con la receta que te voy a enseñar hoy.
Es curioso, porque el tradicional melonpan no tiene sabor a melón, pero actualmente algunos de estos panes tienen un ligero sabor a esta fruta, y algunas tiendas los tiñen de verde para que se parezcan más a un cantalupo.
Incluso puedes comprar un pan de melón verde en Disneyland Tokyo que tiene la forma de Mike Wazowski. Pero personalmente, prefiero el original, que es un simple pan dulce.
¿Tu creación tiene un sabor excelente, pero su aspecto no te gusta? Un fallo muy habitual es que la masa de galletas se agrieta durante la segunda subida o mientras se hornea. Para que no pase esto, sigue estos consejos:
Haz la masa de galletas antes que la de pan, y deja que repose en el frigorífico tranquilamente de 30 minutos a 1 hora. Después sácala antes de extenderla. Es más fácil extenderla sin que se agriete cuando se ablanda a temperatura ambiente unos minutos antes.
Utiliza un bol pequeño para dar forma de medio círculo para cubrir la masa de pan fácilmente, sin hacer que el borde de la masa de galletas se pliegue.
Y por último, no marques la masa de galletas demasiado profundo. Sigue las indicaciones al pie de la letra, y tu melonpan será todo un éxito.
Otras recetas dulces japonesas:
Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 2 horas y 45 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
Para la masa de galletas:
- 80 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 1 huevo XL
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 240 g de harina para todo uso
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Azúcar para espolvorear
Para la masa de pan:
- 1 huevo XL
- 3 g de levadura seca
- 160 ml de leche entera
- 25 g de azúcar
- 300 g de harina panadera
- 4 g de sal
- 40 g de mantequilla troceada
Elaboración
- Prepara la masa de galletas batiendo la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
- Añade el huevo y el extracto de vainilla y vuelve a batirlo hasta que se haya incorporado completamente. Incorpora la harina y la levadura y mezcla lo justo para que se integren.
- Divide la masa de galletas en 8 bolitas y reserva en la nevera.
- Prepara la masa de pan mezclando el huevo, la levadura seca, la leche y el azúcar en un recipiente pequeño o jarra medidora.
- Mezcla la harina y la sal en un bol grande. Haz un hueco en el centro y añade la mezcla líquida. Remueve hasta formar una masa blanda.
- Amasa con una amasadora equipada con un gancho durante unos 10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Con el motor de la amasadora en marcha, añade la mantequilla troceada hasta que se mezcle y se forme una masa suave y sedosa, unos 10 minutos más.
- Coloca la masa en un bol ligeramente engrasado, cubre con un paño húmedo y reserva en un lugar cálido durante 1 hora, o hasta que duplique su tamaño.
- Divide la masa de pan en 8 bolitas de igual tamaño y amasa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que quede suave y redondeada.
- Extiende cada masa refrigerada para galletas hasta que tenga un grosor de 5 mm y ponlo sobre un trozo de film transparente. Una vez estirado, pon una bola de masa de pan encima, cúbrela con la masa de galletas y envuélvelo con el film. Repite el proceso con las 8 bolas.
- Retira el film y marca la superficie de la masa (de galletas) con líneas diagonales con un cuchillo. Espolvorea el azúcar por encima.
- Coloca sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, cubre con un paño limpio y húmedo y reserva durante unos 40 minutos o hasta que doblen su tamaño.
- Precalienta el horno 20 minutos antes de hornear a 180 grados, calor arriba y abajo, y hornea durante 15 minutos.
NOTAS
Puedes dar sabor a la masa de galletas añadiendo ½ cucharadita de matcha o cacao puro en polvo. Tendrán un sabor a matcha o a cacao, y un color verde o marrón.
Valores nutricionales por ración de melonpan:
Calorías: 433kcal | Hidratos de carbono: 64g | Proteínas: 9g | Grasas: 14g | Grasas saturadas: 8g | Fibra: 1g | Azúcar: 14g.