Ensalada Wakame
Hoy en día, usar algas para cocinar es algo bastante habitual, con la cocina fusión y la adaptación de platos asiáticos, las algas ya forman parte fundamental de nuestras vidas, sin embargo, no siempre ha sido así.
Antes las algas se consideraban deshechos del mar, y no resultaba nada apetecible la idea de comérselas. Si hace un años, alguien me hubiera dicho que la ensalada wakame iba a ser uno de mis platos preferidos y más recurrentes, no me lo creería.
Desde que probé mi primera ensalada de algas en un restaurante de sushi, me hice una adicta a este vegetal marino. Desde las crujientes algas nori hasta las frescas y abundantes wakame, hay un emocionante mundo de algas comestibles por explorar. Su sabor fresco y crujiente encandilan, y un día hasta me animé a hacer una ensalada wakame en casa.
Buscando recetas por Internet e inspirándome en lo que ya había probado, encontré una receta que la verdad es que me encanta. No se trata de una ensalada de algas tradicional, pues tiene ingredientes que se salen un poco de lo común, como la salicornia. Y es que, esto es justo lo que encuentro más divertido.
La salicornia es una planta que entra dentro del género de hinojo marino. Antes se utilizaba con fines medicinales, pero ahora comienza a ser habitual entre las recetas de cocina, sobre todo en la alta cocina. Su textura es similar a la de las algas, y su sabor salado potenciará nuestro plato.
El alga Wakame es otro de los ingredientes fundamentales del plato. Se trata de un alga japonesa que tiene color entre marrón y verde, es fina y se vuelve más verdosa cuando está fresca. Generalmente se encuentra seca, y salada en conserva, especialmente fuera de Japón.
Así que para utilizarla simplemente hay que hidratarla en agua. Se expande bastante, por lo que es posible que no tengas que usar mucho.
El aliño es uno de los puntos principales del plato, que le da un toque más asiático aún si cabe, a base de vinagre de arroz y soja. ¿Quieres probar?
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 25 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 450 gramos de algas marinas
- 150 gramos de salicornia
- 3 cebolletas verdes, cortadas muy finas
- Semillas de sésamo tostadas, para decorar.
Para el aliño:
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar
Elaboración
- Empieza rehidratando las algas wakame. Para ello ponlas en un recipiente con agua y espera 20 minutos, o lo que indique el paquete.
- Hazte con una olla, llénala de agua y espera a que hierva. Después, coloca la salicornia y deja que hierva durante un minuto, para luego sumergirla en un recipiente con agua helada.
- Mientras tanto, haz el aliño. Mezcla todos los ingredientes en un tazón pequeño hasta que el azúcar se disuelva.
- Seca las algas y la salicornia dándoles unas palmaditas y colócalas en un tazón grande. Puedes trocearlas si tienen un tamaño grande.
- Vierte el aderezo y deja que enfríe. Cuando esté listo para servir, añade las cebolletas verdes y espolvorea las semillas de sésamo en la parte superior.
NOTAS
Si compras el alga wakame seca, tienes que tener cuidado de no comprar demasiada, pues piensa que al hidratarse duplicará su volumen. Por otra parte, cuando vayas a hidratarla, ten cuidado de no poner demasiada agua, pues si te pasas, todos sus nutrientes se quedarán ahí. Por eso, lo mejor es que utilizas la mínima cantidad posible.
Aunque son difíciles de encontrar, puedes sustituir la salicornia por habas de mar, que son semillas que germinan en el agua de los ríos o los mares, sobre todo en climas fríos. De todas maneras, la salicornia será una excelente opción para decorar tu ensalada.