Anmitsu, el tradicional postre frío japonés
Cuando el tiempo se vuelve caluroso y húmedo, nada mejor para combatirlo que Anmitsu, el tradicional postre frío japonés.
Quizás no lo hayas encontrado en la carta de ningún restaurante japonés al que hayas ido, pero este dulce frío ha sido disfrutado y querido por los japoneses durante décadas.
Una serie de componentes diferentes se unen para formar esta deliciosa combinación. Estos incluyen pequeños cubos gelatinosos que podrían compararse con la gelatina, que se mezclan con frutas variadas, dango, pasta de judías azuki, helado y un sirope oscuro y dulce.
El postre recibe su nombre de la pasta de judías (an) y del sirope (mitsu), dos elementos imprescindibles de la receta.
Aunque no se refleje en el nombre, los cubitos de gelatina (conocidos como gelatina kanten, aunque puede estar hecha de otros ingredientes) son la verdadera estrella del plato, uniendo todos los demás componentes en un coro umami de textura y sabor.
En cuanto a la fruta, casi cualquier combinación de tus frutas favoritas seguramente complacerá el paladar, pero las más habituales en almíbar son melocotones y mandarinas, y frescas son kiwi, fresas, naranjas, bayas, sandía, melón, uvas (especialmente cuando se cortan por la mitad) y/o piña.
En realidad, hay bastantes variaciones diferentes del postre, al igual que hay diferentes sabores de helados, tipos de frutas y toppings.
Una vez que hayas reunido todos los ingredientes y toppings, sólo tienes que mezclarlos. El kanten en sí no tiene mucho sabor, por lo que se suele añadir un jarabe de azúcar moreno llamado "Kuromitsu".
Otros postres japoneses que te encantarán:
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 4 g de Kanten en polvo
- 500 ml de agua
- 1 cucharada de azúcar
- 100 g de Shiratamako
- 100 g de silken tofu
- 80 g de pasta de judías azuki (Anko)
- 1/2 manzana en rebanadas
- 1 kiwi cortado en trozos pequeños
- 1/2 taza de frutos rojos por la mitad
- 40 g de Kuromitsu (jarabe de azúcar japonés)
- 190 g de melocotones en almíbar o cualquier otra fruta de tu elección, cortados en trozos
Elaboración
- Para hacer la gelatina de kanten. Pon una cazuela pequeña a fuego medio y vierte el agua, el azúcar y el polvo kanten. Remuévelo bien hasta que se disuelva.
- Lleva a ebullición y después baja el fuego, cocina a fuego lento 1-2 minutos y sigue revolviendo. Apaga el fuego y vierte la mezcla sobre un recipiente poco profundo para que se solidifique.
- Deja que enfríe a temperatura ambiente y luego guarda en el frigorífico 1 hora para que se asiente.Corta en cubos.
- Para hacer Dango. Pon Shiratamako y el tofu en un recipiente para mezclar. Amasa con los dedos para formar una masa blanda. Forma bolitas pequeñas con la masa y reserva.
- Cocina las bolas de Dango en agua hirviendo. Una vez que el Dango suba a la superficie del agua, sácalas y ponlas en un bol con agua fría.
- Montaje de Anmitsu. Divide la gelatina kanten en 4 boles a partes iguales. Añade el Dango y 1 cucharada de pasta de judías azuki. Agrega las frutas troceadas y vierte 1 cucharada de kuromitsu.
NOTAS
Si no encuentras kanten, puedes utilizar agar-agar. En lugar de disolverlo en agua, puedes utilizar zumo de frutas como el de manzana para añadir un poco más de sabor.
Utiliza pasta de judías dulces, ya sea tsubuan (textura gruesa) o koshian (textura fina), dependiendo de tus gustos.
Para la fruta, intenta mezclar fruta fresca y en almíbar.
Incluye helado de té verde si lo prefieres.
Hay un postre muy similar a Anmitsu llamado "Mitsu Mame". La diferencia entre Anmitsu y Mitsumame es el topping, ya sea An (pasta dulce de judías Azuki) o Mame (judía). No me gusta el mame que se usa en Mitsumame en particular, porque es una especie de mame duro y no es dulce, sino más bien insípido.
Valores nutricionales por ración:
Calorías: 218kcal | Hidratos de carbono: 46g | Proteínas: 24g | Grasas: 1g | Fibra: 1g | Azúcar: 41g.